Cuidados y características del algarrobo

Plantas Ornamentales Perú
4 min readFeb 11, 2021

Proviene del centro de Chile, el sur de Perú y el oeste de Argentina. Es abundante en regiones mediterráneas, y es un árbol perenne que puede alcanzar los 10 metros de altura. Su nombre científico es Ceratonia siliqua L, pero se llama algarrobo.

Árbol de algarrobo en la costa del Perú

Crece en suelos planos, cerca de lagunas y ríos. Hay grandes poblaciones de algarrobos en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Centroamérica, Paraguay, Brasil y el sur de Estados Unidos. Existen especies en la India, Pakistán y el norte de Africa.

El algarrobo pertenece a la familia Leguminosae, formada por especies que producen frutos parecidos a las legumbres. Sus raíces generalmente propagan una bacteria llamada Rhizobium que es responsable de la transformación del nitrógeno del aire por compuestos que pueden ser utilizados como fertilizante.

Uso y propiedades medicinales del algarrobo

Desde tiempos antiguos, el algarrobo se ha utilizado para muchos propósitos. Debido a su composición en complejos de proteínas, minerales, azúcar natural, fibra y vitamina B, se utiliza para el desarrollo de energizantes.

De su fruto se deriva una sustancia llamada algarrobina, a la que se atribuyen los efectos medicinales. Después de la transformación, se obtiene una mezcla viscosa que aparentemente proporciona calcio a los huesos, fortalece el sistema nervioso, promueve la función cerebral, previene la anemia, controla la pérdida de cabello, combate el estreñimiento, reduce los síntomas de la menopausia y previene los ataques de ansiedad.

En países como Perú, se prepara un cóctel de algarroba con leche, pisco, huevos, azúcar, licor y canela. Se sirve frío, y se dice que ayuda a tratar trastornos erectos erectiles y ciertas enfermedades pulmonares.

También se dice que las semillas del algarrobo son útiles para la fabricación de café y alcohol, que sus hojas sirven como alimento para ovejas y cabras, y que sus frutos se han convertido en una opción saludable para reemplazar el sonido del maíz y el trigo en la dieta de otros animales.

El algarrobo

Los apicultores también aprovechan los beneficios del algarrobo y usan sus flores para producir miel, cera, polen y jalea. Como fertilizante orgánico, es un excelente recurso, y en el campo de la agroforestería, se utiliza para la construcción de cortavientos, cercas y techos.

Su madera es tan fuerte que se utiliza comúnmente para hacer puertas, mesas, vigas, bancos e incluso fachadas de casas de campo. Su único inconveniente es que está dañado por la humedad.

En gastronomía, el algarrobo se ha ganado un lugar de honor, ya que la pulpa seca de su fruto es manipulada para obtener un producto muy similar al cacao, que se adapta a innumerables recetas por su sabor dulce y consistencia cremosa.

Características del algarrobo

La copa del algarrobo parece un paraguas. Se extiende copiosamente a unos 15 m de diámetro. Muchas ramas se separan y se deslizan libremente con su exuberante follaje verde. Los más “rebeldes” rompen el molde y se lanzan al vacío como si quisieran besar el suelo.

Las hojas se agrupan en parejas y crecen hasta 10 o 20 centímetros de largo. A menudo son atacados por orugas. Estas larvas pueden apropiarse de las flores que se forman en la mazorca axilar y están tejadas de color amarillo o rojo durante el verano.

El fruto es una vaina compuesta por una pulpa dulce y carnosa que se vuelve marrón en la madurez. En su interior, contienen de 20 a 30 semillas aplanadas, ovoides, rojizas y bastante sólidas.

Algarrobo, características, beneficios, propiedades, usos, usos árbol, planta

La cosecha puede ocurrir entre finales de otoño y mediados de primavera. Si no dan fruto, es porque tiene que ser un algarrobo macho, cuyas flores sólo producen polen en sus cinco estambres.

La corteza llama la atención en su robustez y color. Una combinación de marrón, gris y negro se ve en la capa exterior agrietada y leñosa. El interior es más fibroso, con un olor a barniz y una mezcla de rojo y blanco. Tiene dos tipos de raíces con diferentes características que le permiten obtener agua y nutrientes.

Aspectos generales del algarrobo

El algarrobo es un árbol que necesita sol. Por lo general no se encuentra a grandes altitudes. Crece muy bien en climas cálidos. Es intolerante al frío y a las heladas. Los suelos calizos, sin humedad, son perfectos para ello.

Se reproduce por las semillas, pero deben ser remojadas durante una hora en agua caliente o ácido sulfúrico, luego sumergirse en agua fría durante la noche. Para tener éxito en la brotación, deben ser plantados en el otoño o la primavera. Se pueden injertar en los cogollos.

Para la siembra, las macetas, preferiblemente grandes, se pueden utilizar para que la planta pueda crecer muy bien durante uno o dos años. Después de este tiempo, se puede trasplantar al campo final. No requiere mucho riego.

--

--

Plantas Ornamentales Perú

Somos un portal dedicado al cuidado de las plantas ornamentales y jardinería.