El hibisco o TULIPÁN MEXICANO
La ubicación del tulipán mexicano es importante para el desarrollo general de la planta. A menos que usted viva en un clima libre de heladas, el hibisco debe mantenerse en el interior para evitar daños irreversibles. Los hibiscos rosa-sinensis no son resistentes al frío y pueden sucumbir a los daños de las heladas incluso durante el más leve de los inviernos. Si la ubicación del tulipán mexicano no es la adecuada para esta planta tropical, coloque el hibisco bajo un saliente o contra una pared cálida que reciba mucha luz solar en un suelo bien drenado.
Los tulipanes mexicanos o hibiscus pueden ser mantenidos con éxito como planta de interior siempre y cuando se satisfagan sus requerimiento mínimos. Sólo se debe plantar el hibisco en una maceta que tenga agujeros de drenaje en el fondo. Estos agujeros ayudarán a prevenir que el agua se vuelva demasiado empapada, lo que puede dañar la planta. Llena esta maceta con 2 partes de tierra para macetas, 2 partes de musgo de turba y 1 parte de perlita.
Cuidado
El hibisco rosa-sinensis requiere al menos cuatro o cinco horas de luz brillante e indirecta. Ya sea en el interior o en el exterior, si la planta no recibe suficiente luz, no florecerá. Estas plantas también requieren una cantidad adecuada de agua. Una buena forma de probar la sequedad del suelo es introducir el dedo unos pocos centímetros en la tierra. La tierra debe mantenerse húmeda pero no empapada.
Mantenimiento
Los tulipanes mexicanos necesitan mucha fertilización de 10–10–10 o 20–20–20 de fertilizante a la mitad de la fuerza de alimentación recomendada una vez al mes. Aplique el fertilizante durante los meses de primavera y verano. Los hibiscos de exteriores también requieren ser fertilizados con un fertilizante 10–10–10 o 20–20–20 a plena potencia una vez cada dos o tres semanas.
Poda
Mediante la poda del Hibiscus rosa-sinensis se consigue mantener un tamaño pequeño y fomenta una planta con forma de arbusto. Como los hibiscos florecen en madera nueva, pode la planta anualmente a principios de la primavera con un par de tijeras de podar afiladas y desinfectadas que corten por encima del brote lateral.
Plagas y problemas
Aunque el Hibiscus rosa-sinensis está generalmente libre de plagas y enfermedades, pueden surgir problemas que requieren atención inmediata. Una planta con hojas amarillas podría ser simplemente la ocurrencia normal durante la primavera, pero también podría significar que hubo un cambio abrupto en la temperatura del aire o la humedad del suelo. Trate de mantener una humedad del suelo y una temperatura del aire constantes para ayudar a evitar las hojas amarillas.
Los ácaros y los áfidos son dos plagas comunes que atacan al Hibiscus rosa-sinensis y pueden ser tratados con aceites hortícolas o jabones insecticidas.
El Hibiscus rosa-sinensis tiene una tolerancia moderada a la pulverización de sal y a la sal presente en el suelo. Los hibiscos pueden desarrollar enfermedades bacterianas a través de los insectos, la lluvia y la niebla. Un tulipán mexicano infectado con una enfermedad bacteriana desarrollará marchitamiento de las hojas, enanismo, pudrición del tallo y distorsión de las hojas.